Una Experiencia con la Terapia EMDR

La Terapia EMDR puede considerarse como un tipo de “Cirugía Emocional”. Como un quiropráctico recoloca una vértebra, o  un ortodoncista corrige una mala posición de los dientes, las Terapias EMDR pueden curar las heridas emocionales, para ayudarte a superar las heridas de tu pasado.    

Terapia EMDR

Pero ... ¿Qué es una Terapia EMDR?

El EMDR se basa en el Modelo Adaptativo de Procesamiento de la información, basada en la fuerza que tiene nuestra mente para procesar lo que nos sucede de una manera saludable y adaptativa. En EMDR, los recuerdos no procesados e inadecuadamente almacenados en nuestro cerebro, alimentan los problemas psicológicos. Funciona estimulando el cerebro de manera que  procesa el recuerdo mal procesado de manera natural.  Disminuyendo la carga emocional y vinculando los recuerdos de manera positiva, recuperando el procesamiento normal y saludable. 

Os voy a contar una experiencia de éxito con una paciente que sufría un trauma desde su adolescencia tempana (11 años). Lidiaba con emociones abrumadoras de ira mezclada con un muy bajo estado de ánimo. Ella tenía comportamientos  autodestructivos. Sentía que todo el mundo estaba en su contra y había perdido las ganas de vivir.      

A los 15 años le diagnosticaron depresión y ansiedad.  Estuvo probando varios tipos distintos de terapias sin mucho éxito. Después de haber probado con siete terapeutas vino a la consulta sin mucha esperanza y con cierto rechazo a los terapeutas. 

Cada vez que rememoraba algo de aquellos tiempos se abrumaba con el recuerdo traumático y comenzó a sentir ataques de pánico con más frecuencia. Todavía no estaba preparada y yo notaba que no podía hablar de esa época. 

Después de entrevistarla, decidí proponerle la Terapia con EMDR y aceptó.         

Complementando la Terapia EMDR con más herramientas de Mindfulness, diseñamos juntas, la imagen de un lugar seguro, un lugar donde se podía sentir protegida. 

Aunque después de las peineras sesiones, me dijo que hablar de esa época difícil se sentía agotada, salía de cada sesión con un buen sentimiento de positividad. Como terapeuta, me sentía  esperanzada con los resultados que veía en cada consulta, ¡ella se sentía esperanzada sobre su futuro!. Cada vez mejoraba al hablar sobre sus recuerdos traumáticos controlando las emociones que sentía al hacerlo.   

Esta terapia no requiere que hables de tus experiencias pasadas con detalle, esto es realmente útil para personas para las que hablar les resulta difícil.  Después de un tiempo estaba preparada para una terapia de conversación que antes le resultaba imposible.   

Si quieres saber más sobre la Terapia EMDR no dudes en ponerte en contacto conmigo.    



Pilar Sánchez Psicóloga