La Baja Autoestima

Una persona que experimenta constantemente comentarios negativos, de parte de otras personas importantes y cercanas (familiares, jefes  o compañeros de trabajo, amigos, compañeros de la escuela, redes sociales) ,  puede presentar síntomas de una baja autoestima.  Lo que no sería un problema para una persona con unos niveles adecuados de autoestima, que sabría lidiar con estas situaciones sin mayor inconveniente,  se puede convertir en una carga muy pesada para otra que presente niveles bajos de autoestima.

Baja Auto-estima

¿Cómo influye la autoestima?

La autoestima es la forma en que una persona piensa y siente acerca de sus propias cualidades y características. Se mide en niveles, desde alta autoestima a baja autoestima y puede influir en la vida de innumerables maneras, desde el éxito académico y profesional hasta las relaciones y la salud mental.

La autoestima, sin embargo, no es una característica inmutable; Los éxitos o contratiempos, tanto personales como profesionales, pueden alimentar las fluctuaciones en los sentimientos de autoestima.

Los sentimientos de alta o baja autoestima ,a menudo a comienzan en la infancia. Una vida familiar plagada de desaprobación puede seguir a una persona a lo largo de su vida. También puede producirse por un entorno escolar deficiente o un lugar de trabajo disfuncional. Del mismo modo, una relación infeliz también puede alterar la autoestima de una persona.

En cada persona es diferente, pero a lo largo de la vida, la autoestima parece subir y bajar de manera sistemática y predecible. La investigaciones sugieren que la autoestima crece o decrece, en diversos grados, hasta los 60 años, cuando parece mantenerse estable, antes de comenzar a disminuir en la vejez.

La autoestima puede influir en la vida de muchas formas, desde el éxito académico y profesional hasta las relaciones y la salud mental.

Los éxitos o contratiempos, tanto personales como profesionales, pueden influir en las fluctuaciones en los sentimientos de autoestima de forma importante.

Sin embargo, como os he explicado a lo largo de este texto, la autoestima no es una característica inmutable, así que como en la mayoría de los problemas psicológicos, podemos trabajar en ella, enseñándote a lidiar con los problemas de baja autoestima para poder superarlos, y que esas situaciones negativas(familiares, laborales. escolares o en cualquier otra relación importante). que se dan en la vida cotidiana, puedan resolverse sin mayor inconveniente.

Para poder trabajar la autoestima se requiere ver el caso concreto de cada uno (recordemos que cada persona es diferente). Tenemos que evaluar en que niveles se encuentra y, a partir de esta evaluación, incidir en la autoestima.

Si crees que tienes problemas de baja autoestima no dudes en contactar conmigo.

Pilar Sánchez Psicóloga