Pareja sin hablar Experiencia en Terapia de Pareja

Experiencia con
Terapia de Pareja

En este articulo os voy a explicar una experiencia que tuve en una Terapia de Pareja en mi Consulta. Por motivos de privacidad, omitiré los nombres de los pacientes. En este caso se trata de una pareja de Madrid en la que el paciente llevaba varias sesiones de desintoxicación y había tenido una recaída. Él acudió a mi consulta primero buscando un apoyo para su adicción y surgió el tema de la Terapia de Pareja hablando de sus problemas conyugales .

Experiencia en una Terapia de Pareja.

La importancia de la Comunicación en la Pareja.

Muchas veces por miedo a que pueda resultar mal decidimos no decir la verdad a nuestra pareja. A veces creemos que es por su bien y otras por miedo a las represalias que pueda haber o por miedo a una ruptura de una relación de pareja que realmente es importante para nosotros. Precisamente la comunicación es importante porque la mejor manera de resolver un problema es hablándolo. La Comunicación y la Sinceridad en una pareja resultan claves para una Relación de Pareja Saludable. 

Una Experiencia Positiva en Terapia de Pareja.

 

El Paciente llevaba un tiempo haciendo videoconsulta semanal por un problema de adicciones. En una de las sesiones, en una cena de empresa, había tenido una recaída y se veía incapaz por miedo a una ruptura de contárselo a su mujer, con la que llevaba casado cuatro años.

Estuvimos hablando y comenté a mi paciente que lo mejor era decirle la verdad a su mujer , el paciente insistía en su incapacidad para ello por lo que le propuse ayudarle y que hiciéramos una sesión de Terapia de Pareja por videollamada.

La Terapia de Pareja es necesaria cuando el paciente o la pareja quiere comunicarle algo y precisa de la ayuda del terapeuta. Nos reunimos y el paciente le explicó a su pareja lo que había pasado,

La Segunda Sesión de Terapia de Pareja y la Conclusión

Ya en la videoconsulta hice una serie de preguntas al paciente (¿Cómo te sientes ahora que se lo has dicho?) y a la pareja (¿qué te ha parecido la noticia?), con estas preguntas el paciente entendió que lo mejor hubiera sido contárselo a su pareja desde el principio y apoyarse en ella. En la segunda consulta ella le hizo saber a mi paciente que le había disgustado más que le ocultara y que le mintiera que la recaída en sí. A pesar de la recaída esta pareja salió reforzada y el paciente comprendió que no podía afrontar el problema solo y que por suerte tenía en quien apoyarse.

Pilar Sánchez Psicóloga