Cinco Efectos a largo plazo de un Trauma

Reaccionar emocionalmente a una experiencia traumática es normal. Una persona que haya sido una víctima o haya visto algo que no han podido procesar de forma adecuada, sienta miedo, conmoción, ira, tristeza o cualquier emoción que os podáis imaginar.

5 Efectos de un Trauma a Largo Plazo

Efectos a largo plazo de un Trauma

Reaccionar emocionalmente a una experiencia traumática es normal. Una persona que haya sido una víctima o haya visto algo que no han podido procesar de forma adecuada. 

El trauma crea un impacto emocional que a veces puede ser muy difícil de ignorar o sentir que es imposible de superar. Sin embargo, los humanos somos muy resistentes. 

Con el apoyo adecuado, las personas descubren que los síntomas del trauma se resuelven con el tiempo, se dan cuenta de que es posible recuperarse.

Pero no todo son malas noticias, ya que con una terapia psicológica correcta se pueden reprocesar de manera adecuada esas emociones,  y en un espacio de tiempo que varía para cada persona, superarlos y que no afecten más a tu vida.

Identificar los Síntomas a Largo Plazo de un Trauma:

Los efectos del trauma emocional son muchos, ya sea en su infancia o como adulto. El trauma, desafortunadamente, a menudo afecta la autoestima y la autoestima de las personas, lo que podría interferir con las relaciones con los demás , afectar sus negativamente a distintos comportamientos y, en general, impedir disfrutar de la vida o estar contento con uno mismo.

Ansiedad

La ansiedad se caracteriza por sentimientos persistentes de preocupación, miedo o temor. Sufrir un trauma emocional puede llevar a la ansiedad porque puede hacer que se sienta asustado o preocupado de que algo malo vuelva a suceder. Puede experimentar flashbacks realistas donde revive el evento traumático o su reacción a él. También puede tener pensamientos recurrentes y no deseados al respecto.

Depresión

La depresión es otro efecto común a largo plazo del trauma. La depresión es un sentimiento de tristeza profunda que dura varias semanas a la vez. Puede hacer que se retire de la familia, los amigos y sus actividades habituales.

Problemas de sueño

El trauma emocional puede tener un impacto significativo en su capacidad para obtener un sueño reparador. Puede desarrollar insomnio, que es la incapacidad de conciliar el sueño o permanecer dormido por la noche. También puede experimentar pesadillas recurrentes. Ambos síntomas pueden contribuir a la fatiga y la disminución del rendimiento cognitivo en sus horas de vigilia.

Cambios en el comportamiento

El trauma emocional puede cambiar su comportamiento en la vida diaria. Es posible que se sienta nervioso e incapaz de relajarse, o puede encontrar que está más irritable y rápido para enojarse. A veces, el trauma puede hacer que se desvíe de su camino para evitar actividades y sensaciones que están vinculadas al evento, incluso si el vínculo es distante.

Dolencias físicas

Los efectos del trauma emocional pueden incluso afectar su salud física. Los efectos a largo plazo pueden incluir fatiga crónica, dolor muscular, dolores de cabeza, dolores de estómago y más. Cuando se vinculan con un trauma, estos síntomas a menudo no tienen una causa física clara.

Buscar Ayuda para Superar los Traumas

El trauma emocional puede cambiar la forma en que las personas piensan y sienten, pero la buena noticia es que esos cambios no tienen que ser permanentes. ¿Necesitas ayuda? Estoy especializada para trabajar con personas que han experimentado un trauma,. Juntos vamos  a avanzar hacia un futuro más brillante. No dudes y empieza ya tu recuperación. Presiona este icono para solicitar cita 📅.

Pilar Sánchez Psicóloga