Imagen de Pilar Sánchez Psicóloga

Beneficios de la terapia EMDR para tratamiento de traumas

Beneficios de la terapia EMDR

¿Qué es la terapia EMDR?

La terapia EMDR es una técnica psicológica innovadora y altamente efectiva utilizada principalmente para el tratamiento de traumas. Esta técnica se basa en la teoría de que los recuerdos traumáticos pueden ser procesados y almacenados de manera diferente en nuestro cerebro, lo que puede llevar a síntomas persistentes y debilitantes. La terapia EMDR tiene como objetivo reducir estos síntomas al incidir sobre la forma en la que se almacenan los recuerdos en nuestro cerebro, utilizando técnicas específicas para ayudar a procesar y liberar los recuerdos traumáticos.

Soy Psicóloga especialista en Terapia EMDR

Algunos de los beneficios de la terapia EMDR son su capacidad para ayudar a dejar de ver los contenidos mentales dolorosos como algo a evitar, transformar las creencias limitantes, permitir distanciarse y relativizar los traumas psicológicos, y recuperarse de ellos con rapidez. Además, esta técnica puede ser aplicada fácilmente en niños y niñas de muy corta edad, es un recurso útil ante los trastornos de ansiedad en general, y elimina las conductas desadaptativas que acompañan al trauma. Pulsa este enlace para saber más sobre como te puedo ayudar con EMDR. 

Para pedir cita puedes pulsar este botón o el de Whatsapp

Como vemos el objetivo principal de la psicoterapia emdr es reducir los síntomas de un trauma al incidir sobre la forma en la que se almacenan los recuerdos en nuestro cerebro. Estos son algunos de los beneficios de la terapia EMDR :

1. Ayuda a dejar de ver los contenidos mentales dolorosos como algo a evitar y a transformar las creencias limitantes

Esto se logra a través del uso de técnicas de psicología cognitiva, que ayudan a cambiar la forma en que pensamos sobre nuestros recuerdos y experiencias.

2. Permite distanciarse y relativizar los traumas psicológicos y recuperarse de ellos con rapidez

Esto es posible gracias a la capacidad de la terapia EMDR para ayudar a superar traumas y reducir los síntomas asociados con ellos.

3. Es un recurso útil ante los trastornos de ansiedad en general y elimina las conductas desadaptativas que acompañan al trauma

Se logra a través del uso de técnicas específicas que ayudan a reducir la ansiedad y mejorar la salud mental.

4. Es un tratamiento más corto, eficiente, duradero y protagonizado por el paciente que los tratamientos tradicionales

Esto significa que el paciente tiene un mayor control sobre su proceso de recuperación y puede ver resultados más rápidamente.

5. Puede ser aplicada fácilmente en niños y niñas de muy corta edad

Esto es importante ya que los niños pueden ser especialmente vulnerables a los efectos negativos del trauma y pueden beneficiarse enormemente del tratamiento temprano.

Además, la terapia EMDR ayuda a superar un trauma y a que desaparezcan los síntomas que lo mantenían (ansiedad, depresión, fobia, etc.), así como a eliminar las conductas desadaptativas que lo acompañaban (adicciones, conductas compulsivas, trastornos alimentarios, trastornos del sueño, conductas de evitación).

Pilar Sánchez Psicóloga