11 Claves para una Relación Sana

Todos oímos hablar mucho de las relaciones toxicas. Pero para que existan este tipo de relaciones, también , tienen que  existir las relaciones sanas. Hoy os voy a dar 11 Claves para saber si vuestra relación es sana.  ¿Cuáles son las señales de que tenemos una relación sana? Normalmente, las relaciones sanas son aquellas que , como individuos, nos hacen sentir bien, nos hacen sentir personas felices y nos ayudan mucho para una buena salud mental. Continua leyendo para saber si tienes una relación sana.

Claves para una relación sana

Relaciones Interpersonales

Las relaciones interpersonales son muy importantes en nuestra vida. Las relaciones más importantes son las que tenemos con las parejas, los amigos o la familia. 

Como seres humanos, somos seres sociales. Las relaciones interpersonales son todas aquellas relaciones que tenemos a lo largo de nuestra vida. Las parejas, los hijos, los padres, hermanos,  los compañeros de trabajo… Es decir, las relaciones que tenemos con aquellas personas que nos rodean. 

Aunque en el presente artículo, os voy a hablar de las Relaciones Sanas de Pareja, también se pueden aplicar a cualquier otro tipo de relación con las personas cercanas con las que estéis conviviendo en estos momentos.

Las 11 Claves para tener una Relación Saludable de Pareja son:

Independencia:

Es importante tener tiempo para ti mismo en cualquier relación. Tener oportunidad para pasar tiempo solo, aunque solo sean unos minutos cuando lo necesites, es importante para mantener una relación saludable. Si vives con tu pareja, estableced áreas dentro del hogar donde puedas pasar tiempo a solas.

Comunicación:

La forma en que hablas es una parte importante relación. Cada uno debe poder comunicar cualquier tipo de sentimiento, opiniones y creencia. Considera el tono y las palabras que usas. La falta de comunicación a menudo ocurre cuando las personas eligen enviar mensajes de texto en lugar de hablar en persona. Descubrir la mejor forma de expresarse juntos, os ayudará a eliminar la falta de comunicación.

Responsabilidad:

Todos cometemos errores. Asegurarte de asumir la responsabilidad de tus acciones y no culpar a tu pareja es sumamente importante. Asumir la responsabilidad de tus acciones va a aumentar tanto la confianza como la honestidad.

Confianza:

Cada persona en la relación debe poder confiar en el otro. Si se tienen dudas sobre algo, se debe de poder preguntar. Si dudas de la confianza en tu pareja debes de poder comunicar tus sentimientos a la otra persona. Antes siempre pregúntate si las dudas en la confianza con tu pareja se debe a algún suceso presente o, si por el contrario, se deben a algún acontecimiento con otra pareja(o alguna otra persona) de tu pasado.

Honestidad:

La honestidad en la comunicación es importante para todas las relaciones. Cada una de las personas dentro de una relación, debe poder expresar sus sentimientos, así como las cosas que le preocupan. Si no te sientes cómodo siendo honesto con alguien, considera por qué y busca apoyo si lo necesitas.

Límites:

Los limites en las relaciones son pautas físicas, emocionales y mentales que una persona establece y que los demás deben respetar. Las personas que integran una relación, deben poder sentirse cómodos en cualquier. Todas las personas involucradas deben respetar esos límites. Ya sea una romántica, sexual o platónica (o cualquier otro tipo de relación interpersonal). Considera de qué manera que sea la relación y háblalo con la otra persona.

Igualdad:

Cada persona en la relación debe ser igual de importante, tener el mismo peso de decisión en lo que está sucediendo. Escuchar al otro es fundamental para cualquier relación sana.

Consentimiento:

Es importante en todas las relaciones. El consentimiento es un permiso no coaccionado para interactuar con otra persona. El consentimiento es preguntar sobre los límites, escuchar activamente las respuestas y siempre respetar la decisión de la otra persona.

Apoyo:

Es importante tener empatía el uno por el otro Cada persona en la relación debe sentirse apoyada. Además, es importante reconocer tus propias necesidades. El apoyo siempre debe ser mutuo.

Conflictos Saludables:

Hay personas que suelen pensar que el conflicto es un signo de una relación poco saludable, pero hablar sobre problemas o desacuerdos es normal. Se suele decir que no se puede estar de acuerdo en todo. Comunicar tus sentimientos y opiniones con respeto es parte de una relación sana.

Sentir Seguridad:

Sentirse “a salvo ” es la base de la conexión en una relación. Para poder establecer límites, comunicarse y divertirse de manera saludable, es fundamental sentirse seguro con la otra persona.

Escucha Activa:

La escucha activa se tiene que dar siempre en la pareja. En una relación saludable, saber escuchar, es tan importante cono poder decir a la otra persona lo que nosotros queremos.

Si has notado que en tus relaciones tienes dudas sobre cualquiera de estos puntos, buscar apoyo profesional es muy importante.

Si lo necesitáis podéis solicita una cita conmigo pulsando este icono 📅

Pilar Sánchez Psicóloga